No cabe duda que el nombre de esta ciudad fue Ello. La vía Heraclea que, partiendo de Cádiz, moría en Roma, se internaba en término de Montealegre y allí, dividiéndose, conducía también a Cartago Nova. El hecho de la desviación a este término, no tenía otra razón que la existencia de una gran ciudad que no es otra cosa que Ello, según la guía de Antonio Pío Caracalla, hecha en Roma, en 216 y que es fundición de otras más antiguas.
Por tanto, Ello fue la ciudad madre del actual Montealegre y estuvo situada en el camino más importante de España.
A su vez las proximidades del Cerro de los Santos, nació un poblado, anejo al célebre santuario, que fue descubierto en 1963 por A. Fernández de Avilés y que bien pudo ser el principal barrio del ello.
Ello perteneció a la España Citerior por la división hecha en el año 197 a. C. Con Augusto, a la provincia Tarraconense y, en tiempo de Constantino, a la Cartaginense Espartaria. Por su situación estratégica fue cabeza de distrito militar durante el Imperio Romano. Sus habitantes, de espíritu tradicionalmente religioso, habrían de contarse entre los primeros que abrazaban la fe de Cristo, como se comprobará más adelante.