Otros lugaresShow GalleryDOÑA JUANA
En la aldea así nombrada, del término de Montealegre, existe un asentamiento árabe en lo que hoy es edificación y sus ejidos. Alrededor de la era todavía asoman algunos muros.

Pasando el pozo, y en el medianil del otro lado de la rambla, vemos otra ciudad árabe que posiblemente se extendería hasta la actual vivienda

CASA BLANCA
En el antiguo camino que sale de estas casas hacia las del Chinar, se emplazan a uno y otro lado dos series de silos que en conjunto constituyen un grandioso complejo subterráneo. Hoy solamente queda descubierto uno de ellos y tiene por tapadera una losa. Se dice que hace muchos años se descubrieron cerca de 40 de estos silos y que fueron rellenados con tierra. Circula una leyenda de que uno estaba, cuando lo descubrieron, lleno de trigo, y que en otro había así como un capazo lleno de monedas que fueron entregadas al museo de Albacete.

En medio de estos silos y a la derecha del camino, yendo en dirección al Chinar, aún se nota en el bancal por una ligera ondulación del terreno el sitio en el que hubo una edificación.

CERRO DE LOS CONEJOS
Esta morra se localiza una vez pasada la finca llamada Del Santo y está cerca al monte Arabí. Ha sido excavada desordenadamente. En lo alto hay casas-habitaciones y más abajo una cueva en la que aparecieron enterramientos.

MEDIANIL DE LA RAMBLA
Como a un kilómetro del Cerro de los Santos, pasado éste y cuando vamos a dejar la orilla de la vega para dirigirnos hacia el cerro de los Conejos, se alza este morrón en cuya cima se parecían una serie de casas hechas de piedra sin argamasa, que pueden ser árabes.

BARRANCO DEL RAMO
Se le llama así porque en una cingla de esta rambla hay grabado un ramo que según la leyenda fue realizado por el bandido montealegrino Roche.

CEGARRÓN Y MEDIABARBA
En estos cerros aparecen numerosos vestigios neolíticos así como restos óseos en avanzado estado de fosilización.

POZO DE LA NIEVE
Las puertas de emergencia del Teatro Cervantes (conocido como Teatro Principal) comunicaban a un corralón en el que se hallaba el pozo de la nieve. Este corral tenía salida a la calle Florida Alta (hoy calle Maria Dolores Lajara). El citado pozo quedaba encerrado en un cuartito y, pared por medio, estaba la cuadra de la burra, que en otros tiempos fuera la de las caballerias que participaban en la recogida de la nieve y labores agrícolas.

Bien entrado el otoño, se disponían los preparativos para almacenar nieve en el pozo. El fondo de este se acondicionaba con gavillas de sarmientos y paja, lo cual serviría de aislante.