Show GalleryAl lado del Santuario se levanta una pequeña elevación serrana conocida como Los Villares, Los Castellares y en época medieval como la Torre de Pechín., levantada como lugar estratégico y avanzado en la frontera cristiana y situada no muy lejos del antiguo Ello.
Debió tratarse de una torre entorno a la cual se desarrolló una alquería islámica de un tamaño considerable, a juzgar por la extensión del área en la que se encuentran dispersos los restos materiales arqueológicos. La torre dominaba la parte alta de la vega, los caminos, la vereda y la fuente de agua dulce de la zona. El lugar fue ocupado desde el neolítico aprovechando las posibilidades agropecuarias y ganaderas de la zona, alcanzando su máximo esplendor en época ibérica.
La excavación realizada en 1915 por Julián Zuazo, puso al descubierto en la parte alta del cerro la base de la torre, de planta octogonal, algo irregular en la longitud de los tramos que la componían, realizada mediante mampostería encofrada, la cual dejó a la vista los mechinales de las agujas de sujeción del entablado. En su interior se documentó junto a la cara interna de los muros un grueso muro de adobes y una estructura circular y hueca en su interior realizada en mampostería.
En la actualidad, sólo se aprecian cuatro de los lados de la torre, los restos de la construcción circular en el interior y apenas unos restos de muros de las viviendas contiguas. Esta construcción data de la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII, es decir los últimos momentos del dominio musulmán en la zona y los primeros años de la conquista cristiana. Todo ello viene a demostrar que Los Castellares o la Torre de Pechín fue el núcleo que junto a Caudete donó entonces el Infante Alfonso, luego Alfonso X El Sabio a uno de sus caballeros mas significados en la conquista de estas tierras, Sancho Sánchez de Mazuelo.
Estamos por tanto ante el solar que precedió a la actual villa de Montealegre, fundada años después en su actual emplazamiento.
En cuanto a su posible decadencia y desaparición, podemos decir que esta población se había abandonado por ser un pueblo muy enfermo. Por eso el nuevo Montealegre se ubicó a dos kilómetros de allí, al abrigo del actual cerro del castillo.
En cuanto al origen de su nombre, pude deberse a que aludía a los hitos, miliarios o millares aún en pie, de la antigua ciudad de Ello. (Rexin -piedras que se ponen por límites) o también al referirse a pueblo enfermo no se descartaría este origen (Alpechín- cieno negruzco, cosa turbia).