Está demostrada la existencia del hombre paleolítico por el hallazgo de restos humanos y armas de piedra tallada en la Cueva de Mediabarba. Se deduce de aquí que sus primeros hombres fueron hercúleos y gigantes; guerreros y cazadores. Se alimentaron de vegetales y carne cruda; habitaron en cavernas, tallaron la piedra y parece que no conocieron el fuego.
Del neolítico y eneolítico tenemos numerosos vestigios: diferentes túmulos en distintos cerros y un verdadero castro en el de la Zorreras. En el Cerro de los Castillicos se trata de un auténtico monumento ciclópeo. Corresponden a cámaras sepulcrales que manifiestan el conocimiento de la cerámica y el empleo del fuego en la cremación de los restos humanos. Según afirmaciones de aquel tiempo, en el cerro de los Conejos se descubrió, en mayo de 1972, un poblado de la edad de bronce, con dos enterramientos y una escalinata excavada en la roca.
Las cámaras sepulcrales de las Zorreras y los Castillicos fueron realizadas por los iberos, pueble sedentario, para honrar a sus muertos, advirtiéndose la práctica de una religión. No puede determinarse su llegada a este país, pero al parecer en la edad de cobre ya ocupaban la región como indígenas y dueños de la misma, formando agrupaciones o tribus con su caudillo o jefes y con una organización. Con el tiempo fueron diferenciándose unas tribus de otras, agrupándose las más afines entre sí. En este momento, Montealegre pertenece a Contestania, constituida por parte de las actuales provincias de Albacete, Valencia, Murcia y Alicante.